sábado, 8 de mayo de 2010

Como alquilar tu casa a buenos inquilinos

 

Acabo de alquilar mi piso. Es un piso que he cuidado con mimo durante cuatro años y cuando decidí alquilarlo quería hacerlo a una persona responsable que cuidase de él y que me garantizase el pago mensual. Que no hubiese sorpresas.

He tenido suerte y he encontrado un inquilino responsable. Claro, que para llegar a esto he tenido trabajar un poco. Enumero aquí los paso que he seguido para conseguir un buen inquilino, mejor alquiler y seguridad en mi piso.


1.- Búsqueda del inquilino

Publicar anuncios en todos los sitios web de alquiler. Hay algunos más efectivos que otros, pero lo mejor es publicar el piso en todos para cubrir todos los flancos.

Los anuncios en prensa cada día atraen a menos personas. Me gasté 85 euros en un anuncio en La Vanguardia y me llamaron sólo dos personas.


2.- Listado de requisitos para el inquilino

Las inmobiliarias piden las tres últimas nóminas a los futuros inquilinos, tú puedes hacer lo mismo para calcular que podrán pagar el alquiler. Lo habitual es que el alquiler ascienda como máximo a un 50% de lo que ganas mensualmente.

Muchos dueños piden un aval bancario a los inquilinos, pero a mí eso me parece una exageración y un poco injusto para el inquilino. Mi opción ha sido pedir la fianza que me corresponde legalmente y además: Un mes adicional y estipular que el inquilino está obligado a pagar los primeros seis meses de alquiler aunque deje el piso antes de ese periodo.


3.- Prepara el contrato con cuidado

Puedes comprar un modelo de contrato y luego añadir tus cláusulas especiales. Puedes comprar uno o ir a cualquier estanco a comprar un modelo de contrato de alquiler. Si alquilas a través de inmobiliaria ellos te pueden dejar su modelo de contrato.

Lo que yo añado:
- Estipulo la duración del contrato y cómo se realizarán las subidas del alquiler cada año.
- Estipulo quién paga los gastos: yo pago la comunidad y el inquilino paga su luz, agua, gas y teléfono.
- Estipulo la fianza y las garantías adicionales: lo que comentaba antes en el punto 2.
- Evito que el inquilino alquile habitaciones: estipular que sólo puede vivir él (ellos si son varias personas) y que será motivo de desahucio si hay otra persona/s viviendo permanentemente en el piso.
- Especifico que no admites animales, si es que no los quieres.

IMG_0241


Otros artículos relacionados



1 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads