domingo, 29 de agosto de 2010

Consejos para alquilar un piso

Una vez que hemos encontrado la propiedad que nos gusta ya casi estamos listo; sin embargo, algunas sugerencias pueden ser muy útiles, para facilitar este proceso y evitar sorpresas desagradables al momento de la firma del contrato de locación o durante el alquiler.

Como inquilinos, podemos ir preparando algunas cosas para impresionar favorablemente al propietario:

Informes. Necesitaremos presentar un informe de ingresos y de la antigüedad laboral del grupo familiar, así como un informe crediticio.

Garantía. Quien alquila pedirá, seguramente, una garantía solvente, con propiedad real. Se trata de la persona que va a figurar en el contrato como garantía del pago de todos los alquileres y quien pondrá como garantía su propiedad, ubicada de preferencia en la misma localidad donde se encuentre la propiedad por alquilar.

Título de propiedad. Es bueno tener preparada una copia del título de propiedad que presentará el garante, y tener un certificado de dominio e inhibición actualizado. También puede darse que en vez exigir la garantía de una propiedad, el locador acepte que la empresa empleadora otorgue un compromiso formal de pago de los alquileres durante el término del contrato. En caso de extranjeros, de no haber garante, se puede conversar con el propietario y realizar pagos por adelantado semestralmente. Si ya hemos alquilado antes, conseguir referencias del locador anterior.

Cuando encontramos la propiedad, estamos en condiciones de poner la reserva. Con una buena reserva ¡la mitad de la batalla está ganada!

Condiciones. Dejar claramente expresadas en la reserva las condiciones de la oferta: precio, qué incluye el mismo (ej.: si las expensas están incluidas en el precio, ver si éstas también incluyen cable y/o Internet). Si se cierra la oferta de alquiler como paquete, ver si este contempla, de preferencia, el pago de impuestos de ABL, agua, etc. Es importante que estén claros los términos del contrato, como fecha de inicio y su vencimiento, y condiciones de dar preavisos en fechas determinadas, ya sea para la renovación del contrato o para dar aviso de no renovación del contrato por ambas partes. Si queremos que se haga algún trabajo en la propiedad, dejarlo expresado claramente en la reserva (pintura, limpieza de alfombra, colocación de aire acondicionado, reparaciones). Si suponemos que la propiedad tiene cochera, dejar establecido en la reserva que alquilaremos la propiedad junto con su correspondiente cochera.

Gastos. Averiguar el detalle exacto de los gastos que tendremos al firmar el contrato: sellado del contrato, comisión de la inmobiliaria, costo de certificados; si se va a firmar delante de un escribano, cual es el costo; cuántos meses de depósito tendremos que dejar, cuántos meses habrá que dar por adelantado.

Contrato de locación. Pedir una copia del contrato de locación que se va a firmar, lo antes posible. Puede suceder que el contrato sea tan inconveniente que decidamos no alquilar esa propiedad.

Precio. Tener en claro si el alquiler se pacta en un precio fijo, o si el dueño va a pedir una actualización en un plazo determinado.


Otros artículos relacionados



0 comentarios:

Publicar un comentario

Infolinks In Text Ads